Public sphere and citizen participation: an approach to the construction of interaction in the main Colombian cyber media

  • Barredo Ibanez, Daniel (PI)
  • Palomo, Bella , University of Málaga, (CoI)
  • Díaz, Elba , Universidad Panamericana (UP), (CoI)
  • De la Garza, Daniel, Universidad Autonoma de Nuevo Leon, (CoI)
  • García, Julio Cesar, (CoI)

Project: Research project

Description

La profundización del concepto de esfera pública, a partir de la generalización de las TICs, favorece una paulatina activación de los usuarios en el entorno informativo. En ese sentido, esta propuesta se ha fijado analizar cómo se da la participación en los cibermedios colombianos y qué demandas participativas existen entre las ciudadanías de ese país. La respuesta a estas cuestiones ayudará, por un lado, a entender mejor las demandas de los usuarios de información colombianos, sus necesidades y sus percepciones sobre el grado de adaptación de las cabeceras más importantes del país con respecto de los niveles de interacción ofrecidos. Pero, asimismo, se realizará un aporte al ámbito periodístico, al entregar a la empresa y a los profesionales herramientas digitales para implementar dentro de sus plataformas informativas, ya que algunos trabajos previos han alertado de la baja interactividad de los cibermedios colombianos. En tercer lugar, la idoneidad de este trabajo se sustenta en la entrega de un aporte académico a un ámbito en el que algunos autores señalan la existencia de una escasez de datos empíricos. Y, en cuarto lugar, se propone diseñar un prototipo de comunicación automatizada que aplique empíricamente el conocimiento obtenido en las fases previas. Para cumplir con estas orientaciones tan ambiciosas, se empleará una metodología polietápica a partir de la triangulación de enfoques cuantitativos y cualitativos, así como el desarrollo de software. La correlación de los resultados obtenidos en las diferentes fases permitirá entregar como productos resultantes una solicitud de patente y nueve artículos de investigación. Como beneficios adicionales, se favorecerá la formación de los profesionales y de los responsables estratégicos de los medios. Finalmente, se estimulará una activa entrega de los resultados a través de los medios de comunicación social, a la búsqueda de un periodismo más consciente de las necesidades de participación de sus audiencias.
StatusActive
Effective start/end date3/1/172/1/20

Main Funding Source

  • Internal