Efecto de la terapia láser de bajo nivel para la recuperación de lesiones ligamentarias en fibroblastos aislados de ligamiento humano en población joven y adulta mayor: Estudio in vitro.

Project: Research project

Project Details

Description

Introducción: La lesión de los ligamentos desencadena la acción de los fibroblastos, células que proliferarán y migrarán a la zona de lesión para iniciar la producción de la nueva matriz extracelular como el colágeno, proceso que se ve alterado durante el envejecimiento. Se ha demostrado que la aplicación de agentes físicos como el láser de bajo nivel puede estimular la función reparadora de las células. No obstante, son escasas las investigaciones sobre fibroblastos de ligamento intraarticular humano que determinen el efecto de la terapia láser en relación con el proceso de cicatrización del ligamento en diferentes etapas del ciclo vital. Objetivo: Evaluar el efecto biológico en cuanto a la expresión de colágeno tipo I, la viabilidad y la proliferación con dosis comparativas de terapia láser de bajo nivel en los procesos de cicatrización de fibroblastos aislados de ligamento humano en población joven y adulta mayor en un sistema de cultivo in vitro.
Metodología: Por medio de un sistema de cultivo monocapa in vitro, se evaluará el efecto de dos dosis de terapia láser de bajo nivel en la respuesta biológica de fibroblastos de ligamento: 1) viabilidad 2) proliferación celular y 3) expresión de colágeno tipo I, mediante una técnica colorimétrica y otra de inmunoensayo (ELISA).
Resultados esperados: Descripción y comparación de la viabilidad, proliferación celular y producción de colágeno tipo I de fibroblastos de ligamento irradiados con dos dosis de terapia láser de bajo nivel derivadas de personas jóvenes y adultos mayores. Este estudio exploratorio permitirá formular investigaciones futuras sobre intervenciones terapéuticas con láser de bajo nivel en la reparación de ligamentos humanos.

Layman's description

La lesión de los ligamentos desencadena la acción de células especializadas (fibroblastos) las cuales, se dividirán y viajarán a la zona de lesión para iniciar laformación del nuevo tejido produciendo proteínas resistentes como el colágeno. Este proceso se se ve alterado durante el envejecimiento. Se ha demostrado que la terapia láser utilizada en fisioterapia puede mejorar la función de estas células especializadas. No obstante, son escasas las investigaciones al respecto. Por lo tanto, este trabajo evalúa el efecto de la terapia láser en la función de dichas células especializadas (fibroblastos) en relación con las etapas de reparación de los ligamentos. Este estudio exploratorio permitirá formular investigaciones futuras sobre intervenciones terapéuticas con láser de bajo nivel en la reparación de ligamentos humanos.

Keywords

low level laser therapy , fibroblasts, anterior cruciate ligament, wound healing, primary cell culture, cell viability, cell proliferation, type I collagen
Short titleTerapia láser de bajo nivel para la recuperación de lesiones ligamentarias en fibroblastos aislados de ligamiento humano
StatusActive
Effective start/end date4/29/214/29/22