Dynamics of litter regeneration and decomposition in a successional gradient of High Andean forest.

Project: Research Project

Project Details

Description

Los Andes colombianos se caracterizan por sus altos niveles de diversidad y endemismo asociados al almacenamiento de grandes cantidades de carbono, siendo fundamentales en la mitigación del cambio climático.

Sin embargo, los bosques Altoandinos han sido fuertemente intervenidos en las últimas décadas por diferentes procesos antropogénicos relacionados con la ganadería, minería y extracción de madera.

Entre las zonas más transformadas está la Sabana de Bogotá y sus alrededores que ha perdido casi la totalidad de bosques nativos originales, aunque la presencia de bosques secundarios es cada vez más alta.

Estos bosques secundarios Altoandinos son ecosistemas de gran interés ya que no solo han sido afectados por actividades humanas, sino que a través de su dinámica ecológica también suministran servicios ecosistémicos que benefician directa e indirectamente a la población local.

Uno de estos beneficios es la captura de carbono, el cual depende de la regeneración del bosque y de sus flujos principales, siendo la descomposición de hojarasca el más importante.

No obstante, pese a que los mecanismos de regeneración y los determinantes de la descomposición de hojarasca son claves en el mantenimiento de la productividad y la captura de carbono, ambos procesos son de los menos comprendidos en las zonas de alta montaña de los Andes colombianos.

Por esto, la presente propuesta tiene como objetivo caracterizar la dinámica ecosistémica de estos bosques mediante: (1) la caracterización de los principales mecanismos involucrados en la regeneración y (2) de los factores determinantes en la descomposición de hojarasca a lo largo de un gradiente sucesional.

Para ello, se usarán 20 parcelas permanentes en cuatro localidades con diferentes niveles de intervención cercanas a Bogotá.

El proyecto generará información valiosa e innovadora sobre los patrones de recuperación de los bosques secundarios Altoandinos y su influencia en la captura de carbono ante escenarios de cambio climático.

Keywords

Carbon cycle, regeneration, seed ecology, decomposition, functional traits, High Andean forests, ecological succession.
StatusFinished
Effective start/end date1/12/216/30/23

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 11 - Sustainable Cities and Communities
  • SDG 15 - Life on Land

Main Funding Source

  • Competitive Funds
  • Small Amount

Location

  • Bogotá D.C.

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.