Collective action and political elites at the local level. A Comparative Perspective on Some Democratization Processes in Colombia and Mexico

Project: Research project

Project Details

Description

El proyecto busca estudiar algunos procesos de democratización en forma comparada entre Colombia y México, operando un triple desplazamiento de la problemática tradicional sobre la democracia, que tiende a analizarla como si fuera un objeto limitado a un ámbito particular, separado de lo social.
En primer lugar, se enfoca en regiones afectadas por diversas problemáticas sociales (pobreza, violencia, etc.) que las alejan de las dinámicas políticas centrales, como son el departamento del Chocó en Colombia y el Estado de Veracruz en México. En segundo lugar, la mirada se centra sobre la esfera social y no sobre la esfera institucional. Los procesos de democratización se buscarán en las acciones colectivas realizadas por distintos actores en estas regiones, y en el desempeño de las élites políticas en las mismas. Se otorgará una atención especial a los encuentros y desencuentros que se evidencian entre estos dos tipos de actores. Finalmente, en tercer lugar, el proyecto adopta una mirada comprensiva que en vez de partir de una definición previa de lo que son los procesos de democratización, busca establecer cuáles son los sentidos que los propios actores involucrados otorgan a las categorías de democracia, Estado, derechos, etc.
Este proyecto encuentra su justificación en la necesidad de comprender la democracia y sus dinámicas en América Latina en una forma más compleja y cercana al terreno de lo que propone la mirada tradicional que se limita al campo político-institucional. Así, su principal objetivo es aportar una respuesta a la pregunta de cómo unos procesos de acción colectiva pueden conducir a procesos de democratización, y cuál es el papel de las élites políticas en este proceso.
Al nivel metodológico, el proyecto asocia por una parte una línea denominada “acción colectiva”, que a partir de un trabajo de terreno de tipo etnográfico, busca establecer si los actores involucrados en movilizaciones sociales en las regiones estudiadas sustentan sus acciones y reivindicaciones en una visión de lo político, y por otra parte, una línea denominada “élites políticos”, que explora el comportamiento de los actores locales que hacen parte del campo político, la manera como se relacionan o no con los actores estudiados en la línea anterior, y la visión de lo político que ellos mismos tienen.
El proyecto desembocará sobre la organización de un seminario donde se compararán los hallazgos encontrados en Colombia y México, y sobre varias publicaciones enfocadas en los casos de estudios. Este esfuerzo comparativo final tendrá como objetivo evidenciar la existencia y las características de procesos de democratización en lo local y en la práctica de actores sociales y políticos poco visibles habitualmente, a pesar de sus relaciones precarias con las instituciones políticas centrales
StatusFinished
Effective start/end date7/1/116/30/12

Main Funding Source

  • Internal