Coca, cattle and roads: the political economy of road infrastructures built by the FARC in Caquetá and Putumayo

Project: Research project

Project Details

Description

Esta investigación busca analizar la relación entre las formas de producción en territorios de frontera con una presencia histórica de las FARC y las formas de estatalidad y control territorial de este grupo insurgente, y la manera como estas se expresan y median por las carreteras.
Específicamente, busca explorar la relación entre la economía de la coca y su transición a la ganadería en el Caquetá, o su coexistencia con el petróleo, en el Putumayo, y las formas de estatalidad y control territorial de las FARC en ambos territorios, y el papel que la infraestructura vial construida entre las FARC y la comunidad tuvo en mantener o subvertir las relaciones sociales engendradas por estas economías.
Adicionalmente, busca entender lo que ha pasado con estos territorios, economías y relaciones sociales en el posconflicto, bajo el cual se ha priorizado la infraestructura. En un contexto de incertidumbre en el cual se busca una ‘transformación territorial” mediante la transición de economías ilícitas (coca) a las lícitas, pretende comprender la relación entre esta transformación y la infraestructura vial, y las nuevas relaciones de poder, formas de estatalidad, y bases productivas que se generan en este nuevo periodo.

Commitments / Obligations

Se espera adelantar el estado del conocimiento sobre las transformaciones en la economía política en los territorios seleccionados, y en particular, la iluminación ante la relación entre la coca, ganadería y carreteras, en el caso del Caquetá, y coca, petróleo y carreteras, en el caso del Putumayo.
Con los recursos obtenidos, será posible realizar trabajo de campo en zonas muy poco estudiadas, gracias a la trayectoria particular de la investigadora y a los contactos establecidos en el marco del proyecto “Carreteras Rebeldes”. La permanencia en campo y desplazamiento en estos territorios remotos permitirán una mirada etnográfica difícilmente obtenida por incluso funcionarios del estado, ya que en su mayoría, carecen de los tiempos y presupuestos para penetrar estos territorios, como ha sido ya demostrado en las entrevistas adelantadas por el proyecto ya mencionado. Adicionalmente, la incorporación de los elementos audiovisuales y cartográficos permitirán iluminar dinámicas nuevas en cuanto a la historia del conflicto armado, y las nuevas dinámicas, conflictividades y oportunidades del posconflicto.
Tras ser socializados, se espera que dichos resultados contribuyan hacia una visión más matizada y rigurosa de la historia de estos departamentos y en particular, de los retos y oportunidades del posconflicto, particularmente en cuanto a las posibilidades de transformar las bases productivas de los territorios con el fin de construir una paz justa y duradera.
Se espera que los grupos poblacionales beneficiados serán las mismas comunidades entrevistadas, ya que en su mayoría carecen de ejercicios de memoria histórica entre ellas, y además el reconocimiento de su dignidad y trabajo en medio del conflicto armado. También serán beneficiadas indirectamente si se logra una incidencia sobre la implementación del Acuerdo de Paz, por lo menos para minimizar la criminalización de los productores de coca, brindar el reconocimiento de los nuevos retos que estas comunidades enfrentan al dejar los cultivos ilícitos, y optimizar la implementación de los programas productivos.
También serán beneficiados los funcionarios públicos y ONGs involucrados en la implementación del Acuerdo, con quienes este trabajo será socializado, ya que se espera que servirá para mejorar el diseño e implementación de los componentes de planeación económica del Acuerdo, en particular de los PDET y el PNIS.
StatusFinished
Effective start/end date2/1/1911/30/19

Main Funding Source

  • Internal