Project Details

Description

Con el objetivo de implementar y evaluar una estrategia de intervención educativa en salud, desarrollamos un proyecto de investigación cualitativa “Cancer Navigation” en el Hospital Universitario Mayor Méderi.


El proyecto consta de dos fases; en la primera se indagará con los pacientes acerca de su experiencia para identificar los principales problemas que se pueden abordar, en la segunda fase se elaborará y distribuirá un paquete de información sobre aspectos básicos del cáncer conformado por un video y una guía / mapa de recursos locales. A los pacientes que acepten participar y firmen el consentimiento informado, se les realizará una entrevista grupal; Para esto implementaremos una estrategia de grupos focales, se realizará un muestreo por conveniencia de pacientes oncológicos y cuidadores, se seleccionarán 6 para el grupo focal de planeación de la intervención. Posteriormente se conformará un grupo focal de profesionales de la salud y representantes de grupos de apoyo para recolectar la información que conformará la guía de recursos y el video de intervención. Por último, se desarrollará un tercer grupo focal para evaluar la experiencia de los pacientes ante la intervención. El análisis de la información cualitativa se realizará basada en la Teoría Fundamentada para desarrollar la intervención en salud y para evaluar el impacto individual de la misma.
Short titleCANCER NAVIGATOR
StatusFinished
Effective start/end date3/4/1912/11/20

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 11 - Sustainable Cities and Communities

Main Funding Source

  • International